Menu
Nuestras conexiones nos fortalecen
Nosotros desarrollamos la tecnología, ellos le dan sentido a través de sus historias de éxito.
Inspírate en las historias de las personas que están superando obstáculos, persiguiendo sueños y redefiniendo su propósito.
Juan Bravo
Gestión de Personas - Perú
Hugo Ojeda
GMANLO Asociados - Ecuador
Diego Román
Influenser - Ecuador
Javier De La Garza
Aeter Quest - México
Elena Cerón
People Awareness - México
Julio César Salinas
Trascendere Personal & Business - México
Juan Jaramillo
Gente Smart - Panamá
Rocío López
OEXL - México
Alonso Escalante
Right Management - Perú
Oliver Socas
Advice - Uruguay
Carolina Bussadori
Id Expansive – Italia
Paula Quinsee
Sudáfrica
Diego Andiarena
Argentina
Wade Cooper
Sudáfrica – PDA International África
Edgar Arechavaleta
México
Admin Ramírez
México
Alberto Fernández
España
Carlos Caballero
España
Xavier Bejar
Ecuador
Puerto de los Leones 2, Planta 2. Majadahonda (28220) / Madrid
Teléfono +34 686 951 331
Email [email protected]
Av. Fondo de la Legua 966 (CP.1640) Martínez / Buenos Aires
Teléfono +54 11 4717 2900
Email [email protected]
Teléfono + 52 1 55 7568 4505
Email [email protected]
PDA International © 2025. Todos los derechos reservados
Solemos asociar ciertas industrias a habilidades requeridas y con eso inconscientemente limitamos las potencialidades de las personas. Sin embargo, Juan Bravo, consultor de Gestión de Personas de Perú, dedica gran parte de su trabajo a marcar una diferencia en el sector minero y de construcción.
Juan está al frente de planes de capacitación de diferentes departamentos que solemos identificar como “duros” o cerrados. Estos planes representan un desafío para las organizaciones y mismo para los colaboradores debido a que luego de hacer su carrera como operador o técnico y ascienden al rol de supervisor, se enfrentan a un nuevo cambio que si bien puede llegar a generar resistencia al comienzo, al fin y al cabo genera mejoras en todos los componentes de la organización. Cuando los colaboradores adquieren el status de supervisor, entran en planes de capacitación para desarrollar sus habilidades blandas. Los beneficios de estos planes es que funcionan como un complemento a su conocimiento y experiencia. Motiva a los empleados a incursionar en áreas en las que hasta el momento no se habían explotado y que al mismo tiempo complementa su conocimiento y experiencia.
Si bien es un reto, existe otro desafío contemporáneo paralelo y este se llama seguridad. Hasta ahora su labor está enfocado en el capítulo correctivo, pero su objetivo es poder avanzar hacia el preventivo. Crear una cultura organizacional que genere un giro de 180 en el cual el foco esté puesto en la seguridad y ya no tanto en la calidad es el horizonte. “Tienen que hacer que la seguridad forme parte de la cultura” afirma Juan Bravo. “Tenemos que potenciar líderes en seguridad y en calidad”. Esto no quiere decir que se deje la calidad de lado ya que es una marca de la empresa, pero si entender que no es lo único importante para los colaboradores. Comprender que el 95% de las fallas son humanas nos conduce a la relevancia de los protocolos de seguridad y de los perfiles de las personas. Allí es cuando el perfil conductual ayuda a enfocar el trabajo y asimismo a argumentar las decisiones que se toman.
Juan Bravo es un pionero en una industria que “aún está en etapa de turbulencia porque los cambios siempre cuestan”, pero que cada vez va a necesitar más el desarrollo de habilidades blandas no solo en posiciones gerenciales o ejecutivas, sino en todos los niveles. ¡Potenciando las áreas de oportunidad en cada sector!
Mujeres que emprenden hacia sus sueños
Cada vez son más las personas alrededor del mundo que se animan a dar un paso en pos de su proyecto, y también cada vez son más las organizaciones tanto estatales como privadas que deciden acompañarlos para que lo puedan alcanzar.
En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la Cámara de Comercio de Quito, en conjunto con Hugo Ojeda, socio de la consultora GMANLO, decidieron apostar por las mujeres emprendedoras ubicadas en todo el país, brindarles capacitación empresarial y un espacio de participación en el que puedan relacionarse y seguir avanzando hacia sus sueños.
De esta manera nace el programa “Academy for Women Entrepreneurs” (AWE) el cual es gratuito y está presente en 8 de las ciudades más importantes del país, incluyendo su capital. El curso brinda conocimientos, metodologías y herramientas de clase mundial sobre finanzas, marketing, ventas, además de la posibilidad de participar en ferias emprendedoras que abren nuevos horizontes a estas mujeres que buscan cumplir su propósito y ser plenas con lo que ellas desean en el ámbito empresarial. “Límite” se convierte en solo una palabra cuando a una persona se le da la posibilidad de expandirse.
Hasta el momento esta iniciativa ha logrado tener resultados diferenciales como: el 91% de las participantes logró mejorar su imagen de marca, el 41% mejoró sus ventas, el 36% generó empleabilidad y más del 63% ha logrado aumentar sus ingresos. “Es muy importante e interesante ver el cambio de las mujeres cuando identifican sus capacidades, fortalezas y además están respaldadas por un reporte científico como el PDA Assessment”, expresa Hugo Ojeda.
Reconocer el pasado y el presente ha sido indispensable para poder sentar las bases de lo que se quiere y hacia dónde van: AWE, que ya fue reconocida por el Women Economic Forum, apunta a 1500 mujeres beneficiadas, llevar el programa a 50 ciudades, tener mentorías empresariales y ofrecer un capital semilla para emprendimientos con oportunidades de expansión.
¡Convirtámonos en aceleradores del cambio apoyando los sueños de los que nos rodean!
Equipo que gana… ¿no se cambia?
Organizaciones más humanas – Conoce a Javier
Javier De La Garza, fundador de Aeter Quest México, decidió fijar su atención en las personas que forman parte de las organizaciones, no solo como colaboradores sino justamente por lo que son, personas, seres llenos de energía que tienen familia, amigos, seres queridos, actividades no laborales, proyectos y sueños. “Las personas tienen sus propios motivos para vivir la vida que viven o cómo la viven”, afirma Javier.
Cualquier proceso que haya en una organización puede servir de excusa para el comienzo de una transformación cultural que involucre a los individuos, lo que les pasa y hacia dónde quieren dirigirse. Javier de la Garza tiene como una de sus áreas de expertise la administración del cambio, pero no de la forma tradicional enfocada en las metodologías y procesos, sino que tiene el valor agregado de las personas. Desarrollar a la empresa como un espacio social, laboral y económico en el que la persona se pueda desempeñar a nivel personal como ser humano alineado a su misión y propósito de vida es algo en lo que él decidió enfocarse. Ser un acelerador del cambio para Javier implica entender que los colaboradores buscan realizarse como seres humanos en las empresas de las que son parte, sentirse plenos allí.
Uno de sus casos más significativos fue el servicio que le brindó a una multinacional de servicios de asistencias en México. Su desafío lo encontró cuando conoció la cifra de rotación anual de personal del área de call center: 80%. A partir de su propuesta de enaltecer al ser humano en el contexto de la organización, conectar el factor colaborativo y a los equipos de alto desempeño es que pudo lograr que la empresa no solo crezca, baje sus costos, aumente el desempeño de los colaboradores, las personas se sientan más felices y plenas, sino que también alcanzó su objetivo que al principio parecía imposible. El nivel de rotación había bajado a 8%. ¿Por qué? Al integrar la dirección de operaciones, proveedores y de recursos humanos y todo lo que eso implicó, las personas comenzaron a tener un sentimiento de realización e intenciones de ir la “milla extra”. ¡Somos aceleradores del cambio porque escuchamos a las personas!
Experimentar y adaptar – Conoce a Elena
Mujer, esposa, madre, expatriada…estas son algunas de las características que tiene Elena Cerón, Directora de Consultoría de People Awareness. Lo que cambió fue expatriada. Hace más de diez años que Elena está casada y hace más de diez años tuvo que enfrentar quizás una de las experiencias más costosas y diferentes que le tocaron: mudarse a Argentina desde México por el trabajo de su esposo. Durante cinco años esta profesional en gestión del talento estuvo en un país ajeno, pero al que llegó a llamar casa y en el cual crió a sus hijos. “Creo que me tuve que adaptar a muchas cosas al mismo tiempo: a ser madre de nenes pequeños, en un país diferente y además a tratar de encontrar satisfacción en la vida laboral en un período también de cambio a nivel profesional”. Durante todo el comienzo de su carrera, Elena se había enfocado en los procesos y estructuras. Pero como era de esperarse, el mudarse abrió las puertas a una serie cambios de mindset. “Fue una época de constante adaptación. Preguntarme qué es lo que quería con mi familia, cómo quería encarar esta nueva etapa, etc. (…). Argentina para mi significó permitirme soltar creencias, experimentar, adaptarme y dejarme ayudar”, expresa con enorme alegría Elena Cerón.
Comenzó a estudiar coaching, un gran desafío ya que no conocía a nadie y no sabía con quién conformar un grupo de trabajo… su primera tarea de estudio. Fue todo un reto, pero expresa que “el no ya lo tenía ganado, lo que podía ganar era un sí”. Venir con costumbres llenas de procesos y estructuras y enfrentarse a la vida misma y cada una de sus áreas fue un obstáculo que supo afrontar airosa y que hoy da testimonio felizmente. Todos los cambios que vivió y la moldearon la ayudaron a adaptarse, aprender, desaprender, crecer, conocerse, crear una propia consultora, enriquecerse de experiencias, ver las situaciones y las personas desde otra perspectiva y entender que “los cambios son buenos o negativos dependiendo de la connotación que uno les dé”. Hoy en día Elena afirma que todo lo que vivió la llevó hasta donde está, a ofrecer soluciones integrales desde el punto de vista organizacional y personal, a desafiar verdades y a agradecer cada cosa y cambio que la hizo crecer. ¡Somos evolución constante!
Ser Promotor del cambio
Brindarle herramientas a las personas para analizarse y conocerse con el fin de progresar profesionalmente es una de las metas de Julio Salinas, director de Trascendere Personal & Business, para este comienzo de década. Lo único constante en la vida, es el cambio y es por esta razón que está encarando un proyecto junto a instituciones educativas en las que brinde programas sobre consultoría y coaching que le permita a los participantes reconocer sus habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos a lo largo de su vida profesional.
Los procesos de coaching ayudan a los individuos a indagar en ellos mismos y a partir de los resultados de su autoconocimiento, potenciar sus fortalezas y trabajar en sus áreas de oportunidad para poder alcanzar la milla extra. Además, no solo es un proceso personal sino que en el camino por recorrer y sobre todo en el final, el crecimiento propio también funciona como trampolín para el desarrollo de las personas que los rodean. ¿Y qué mejor que ayudar a las personas, ya sean seres queridos como colaboradores, a que alcancen su máximo potencial?
Con esto en mente es que en 2019 Julio Salinas, comenzó a trabajar a la par de una organización dedicada a brindar soluciones tecnológicas con el fin de mejorar la comunicación y el trabajo en equipo de los colaboradores. La gerente de recursos humanos expresó: “nos sirvió mucho empezar con una radiografía de cada uno de los integrantes esto ayuda a entender el rol, fortaleza y debilidades para comenzar con más apertura y propiciando siempre el trabajo en equipo (…) Personalmente me ha ayudado mucho a mejorar la relación con el equipo y mejor aún, ciertos integrantes que no estaban convencidos de iniciar este proceso ahora son los más felices y comprometidos”. ¡Guiar a las personas hacia su autoconocimiento nos convierte en aceleradores de cambio!
Líderes a todo terreno
Uno de los cambios y transformaciones que vive el mundo de la gestión del talento está vinculado a los líderes. En general, estamos acostumbrados a tener un solo líder que sea nuestra cabeza y quien guie el camino hacia lo que se quiere lograr y a lo que apunta la organización. Este modo de trabajo aparenta funcionar bien, pero ¿qué pasa cuando ese líder se ausenta por alguna razón y el proyecto debe seguir adelante? Ponerlo en pausa no es una opción, pero sí es claro que la velocidad del mismo se reduce.
Al ver estos escenarios y con una mentalidad dispuesta y de adaptación al cambio, es que Juan Jaramillo, CEO de Gente Smart de Panamá, encaró un programa de líderes transversales el cual primero impulsó en su propia organización para luego dar el ejemplo y poder aplicarlo con sus clientes. Desde el 2019 Gente Smart está manejando sus proyectos de esta manera. Sus líderes no solo se convierten en más ágiles en su modo de abordar los temas, sino que además pueden moverse entre áreas, temas y proyectos, lo que les da flexibilidad y dinamismo.
Un claro ejemplo es el de una empresa de ropa deportiva de primer nivel internacional que quiso llevar a sus líderes a otro nivel. El programa constó de tomar directores de diferentes departamentos y transferirlos no solo a otros, sino también a diversos países. Así es como un gerente de recursos humanos de Panamá fue desafiado a vivir en una capital como Tokyo por dos años y formando parte del equipo de finanzas. Y de esta misma forma es que el objetivo de Gente Smart recibe el nombre de “Talento 2020”: de acuerdo a Juan Jaramillo, este año todos sus colaboradores y especialmente líderes, deben tener la capacidad de moverse con comodidad en al menos en el 90% de los proyectos a través de la transferencia de conocimiento; habilitando de esta forma que todos puedan adaptarse y los proyectos no se vean interrumpidos por los imprevistos. ¡Desarrollar líderes transversales y adaptables nos convierte en aceleradores del cambio!
Transformar para avanzar
Las reestructuraciones siempre causan movimientos dentro de las organizaciones y algunas veces hasta incertidumbres entre los colaboradores. Hay diferentes razones que pueden ocasionar este sentimiento y una de ellas es el desconocimiento del futuro o de los pasos a seguir. También, es una realidad que en muchos casos el adaptar la estructura interna nacional a la de un negocio internacional puede conducir a que los equipos se reduzcan o dejen de existir porque comienzan a ser outsourcing o tercerizados.
Este es el caso al que OEXL se enfrentó con un cliente internacional como un banco que había sido comprado por una estructura mayor. Rocío López, subgerente de marketing e innovación de OEXL, compartió la situación existente y fáctica: el banco estaba a punto de desplazar al equipo de IT porque la adaptación a los requisitos de su nueva empresa “madre” implicaban transformaciones. Colaboradores desde hace años que eran parte de la organización dejarían de serlo, lo que no solo tendría impacto en sus vidas personales y familiares, sino también a nivel compañía. La contrapropuesta de OEXL se basó en aprovechar los recursos que ya tenían, resaltar su potencial y que puedan adaptarse a otros equipos. El primer paso consistió en identificar aquellos líderes y talentos para que puedan acceder al segundo paso: un programa de desarrollo y formación cuyo final les de herramientas para poder responder al resultado esperado de la junta internacional y así continuar siendo colaboradores de la organización pero desde otra posición.
El banco finalmente accedió a la propuesta y a continuar la formación de los líderes para retener el talento, su experiencia y conocimiento. ¡Encontrar nuevas formas de resolver nos convierte en factores de cambio!
Invertir en el futuro
Ser un acelerador del cambio implica tener como prioridad el futuro, pero sin perder de visión el presente ya que es el que sentará las bases de lo que se pretende lograr. Para poder marcar una diferencia se debe tener la capacidad de escuchar, ponerse en el lugar del otro y brindarle herramientas que lo ayude a transformar su situación actual. En pos de esto es que un banco decidió invertir en la educación de un grupo de adolescentes en situación de vulnerabilidad para que comiencen un proceso de autoconocimiento y puedan participar en un programa de empleabilidad.
Alonso Escalante, project administrator de Right Management de Perú, compartió que a lo largo del programa, del que participaron dos años consecutivos, tuvieron la oportunidad de acompañar a chicos que estaban en los últimos años de la secundaria (entre 17 y 20 años) a que puedan visualizar sus metas a nivel profesional y personal a largo plazo. “El tener esta experiencia nos recordó cómo éramos nosotros en esa edad y nos sirvió para poder abordarlos desde un lado más comprensivo y seguros de que era un momento importante en la vida de ellos”, expresó el project administrator. Los participantes elegidos por el área destinada a financiar el proyecto fueron desafiados a participar en talleres que potencien sus habilidades blandas como de comunicación, escucha y trabajo en equipo y que les den más herramientas al momento de buscar empleo. ¡Invirtamos en la educación de nuestro futuro!
Estamos inmersos en un mundo de constante cambio y en el cual una de las epidemias más grandes y peligrosas, pero al mismo tiempo silenciosa que hay, es la de la soledad. De acuerdo con la TED Speaker, Paula Quinsee, “nadie habla de esta epidemia. La soledad y la depresión se debe a la desconexión que hay de las personas con su entorno”. ¿Se debe esto al terreno ganado por la tecnología? Puede ser. Definitivamente el 100% de la responsabilidad no es de la misma ya que todos somos testigos y protagonistas de los beneficios que trae la misma para la vida laboral y cotidiana. Tener un Digital Mindset no implica necesariamente hacer que todo sea digital, sino que puedan confluir el aspecto humano con lo tecnológico, “tenemos que aprender a utilizar la tecnología sin descuidar el aspecto humano”, explica Paula. Uno de los grandes desafíos de las organizaciones es recobrar las conexiones reales y auténticas. Recordarle a las personas que ellos son valorados y que sus contribuciones son significativas. Moverse dentro del mundo tech tiene sus beneficios y el hecho de que las organizaciones viren hacia esta dirección trae ventajas. Tal es el caso que la TED Speaker comenta con el PDA Assessment por ser una herramienta que esta disponible de manera remota, de fácil accesibilidad y con un feedback online. Podemos utilizar los beneficios que nos brinda el reporte a través de sus algoritmos a nivel individual y organizacional para ver los puntos fuertes de los colaboradores y las áreas de oportunidad. Que las personas noten que son importantes para las organizaciones y su entorno es necesario. Utilizar de manera responsable las herramientas que la tecnología y la cuarta revolución industrial brindan marcará la diferencia del tipo de mentalidad digital. ¡Fomentemos las relaciones reales!
Apertura frente a entornos cambiantes
Ciertamente la sociedad se encuentra en un escenario para el cual no estaba preparada. De una manera forzada todos nos vemos obligados a establecer un distanciamiento social por temor y precaución de no contraer un virus para el cual aún no hay tratamiento. Para algunos es más fácil y para otros más complejo. Las organizaciones, los gobiernos y las mismas familias se encuentran separadas. Lo que hasta hace unas semanas dábamos por sentado, hoy ya no lo es. Este entorno cambiante y complejo en el que estamos inmersos ha puesto en evidencia desde el punto de vista organizacional la necesidad de implementar no solo una transformación digital, sino también educar a los colaboradores en el paradigma del Digital Mindset. El home office suele ser visto como un beneficio, pero la realidad que el mundo atraviesa hoy nos obliga a transformarlo en lo normal y uno de los grandes desafíos que tienen las empresas es mantener la productividad y la motivación. “El desafío ahora está en entender y ocuparse de cómo los colaboradores personalmente transitan este proceso de aislamiento. Es una etapa de aprendizaje constante sobre cómo funcionamos tecnológicamente y cómo lo vive cada persona”, expresa Diego Andiarena, Director de la Consultora PCG Latam. La tecnología en este contexto está de nuestro lado, está en nosotros saber aprovechar la situación para nuestro favor y aprender nuevos procesos. “Hasta ahora todo lo relacionado a lo digital y tecnológico había sido una especie de accesorio importante. Pero hoy se transformó en algo elemental e indispensable, no solo para ayudar a sobrellevar el aislamiento, sino para que las organizaciones puedan seguir funcionando”, sostiene Andiarena. Agrega que el Digital Mindset consiste en tener apertura a lo que sucede a nuestro alrededor, al entorno cambiante y adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios y de vincularse con los clientes y proveedores.
Leer el entorno y analizarlo es elemental. Pero tener la capacidad de discernir qué es lo necesario para seguir avanzando es indispensable. Ese es el caso de Edgar Arechavaleta de México, quien trabaja en una organización líder dentro del rubro alimenticio que notó que estaban en un momento crítico definitorio para expandirse a nivel geográfico. La decisión residía en si en subirse al barco de la digitalización o seguir haciendo las cosas como habían sido hasta el momento. “La gerencia mostraba resistencia al cambio. Es una generación que desconfiaba de lo que no estaba en papel. Me costó mucho tiempo convencerlos de sumarse a lo tecnológico, pero al fin se pudo”, comentó Edgar. En sus casi 25 años de historia de la organización se habían mantenido sin ningún tipo de política de actualización a nivel digital, pero finalmente, luego de luchar por lo que creía necesario, Edgar logró uno de sus objetivos: institucionalizar la empresa a través de un software. ¿La mejor parte de la historia? Aquellos que al principio fueron lo que demostraron más resistencia, son hoy en día los embajadores de la digitalización en la organización.
No solo tienen las ventajas obvias como eficientizar el espacio físico, medir los objetivos, evaluar el desempeño, agilizar los procesos burocráticos, mejorar las métricas y ser más ecológicos; sino que los mismos colaboradores son los que demuestran estar más contentos con la implementación. Demostrar que se formaba parte de un sistema que había quedado obsoleto sería un mindset difícil de cambiar. Sin embargo, Edgar supo entender las necesidades y los “temores” a lo desconocido y lo utilizó a su favor.
El cambio hacia lo digital fue lo que permitió que la empresa hoy en día se siga extendiendo a nivel internacional y ya no solo en el territorio mexicano. ¡Estar convencidos de nuestras posturas es los que nos llevará a alcanzar nuestros objetivos!
Ser digital mindset o tener una mentalidad digital no significa ser capaz de usar la tecnología sino poder cambiar la manera en la que “vivimos” en el mundo a través de incorporar tecnología en nuestras vidas y procesos diarios. Esto es aplicable a organizaciones y público en general, ya que cada vez tenemos mayor disponibilidad de apps, programas y plataformas entre otros que nos permiten organizar nuestras vidas, planificar proyectos, aprender e incluso gestionar y monitorear nuestra salud de manera digital.
A través de los años trabajando en PDA International he podido acompañar nuestra propia transformación digital y la de algunos de nuestros clientes; he podido ver que para que el proceso sea exitoso requiere paciencia ya que para ver resultados necesitaremos de algún tiempo. Ese tiempo debe ir acompañado de las métricas con las cuales se podrán medir y monitorear los diferentes objetivos y de un proceso de implementación donde los líderes tienen la misión transmitir lo que la organización está tratando de alcanzar a través de un liderazgo servicial.
Cada vez más las organizaciones exigen reducir costos de algunas variables o sectores, para poder destinarlos a los objetivos estratégicos que les permitan extenderse y crecer. Además, es cierto que en muchos casos en los que se busca reducir gastos, también se apunta a que ciertos procesos sean más ágiles. El CEO y Socio-Fundador de Servitalent, Alberto Fernández, expresa que el mensaje que todos reciben es “´Queremos contar en todo momento con los mejores´. A priori, es un mensaje fácil de entender que, sin duda, obliga a los profesionales vinculados a la gestión de personas a poner el foco en las verdaderas necesidades estratégicas de la empresa y centrar su esfuerzo en la atracción y retención del talento”.
Es un desafío al que todo colaborador debe enfrentarse, y en este caso, el departamento de Recursos Humanos debe velar no solo por reducir costos sino por buscar siempre lo mejor y que le aporte valor a la organización. Alberto Fernández sostiene que, si bien el área de Gestión del Talento tiene su enfoque en el “Qué”, también puede dar una contribución en el “Cómo” a través de plataformas digitales Low-Code que ayuden a la digitalización y concentración de los recursos.
Estas plataformas Low-Code se desarrollan rápidamente y no exigen que un departamento entero de IT lo esté desarrollando, sino que depende de Gestión del Talento. Las ventajas que brinda esta solución son diversas: en primer lugar, ayuda a reducir los costos ya que no está destinando recursos específicos a por ejemplo controlar el presentismo, las vacaciones, permisos, etc.; en segundo lugar, debido a que se ahorra el tiempo de programación, también se reduce el tiempo de implementación de una aplicación que ayuda específicamente a los flujos de trabajo del área de Recursos Humanos; es de fácil actualización y mantenimiento; no es necesario que un perfil IT esté a cargo de su aplicación, sino que puede hacerlo algún profesional de la gestión del talento; permite personalizar e integrar procesos; y por último: puede estar alineado al departamento IT.
¡Buscar nuevas soluciones tecnológicas para eficientizar los recursos nos convierte en Aceleradores del Cambio con un Digital Mindset!
A veces las organizaciones invierten mucho dinero en mejorar los productos ya existentes con programas formativos y dedican poco tiempo y atención a ver si el conocimiento fue realmente adquirido”, expresa Carlos Caballero, fundador de Motivia y Tallento. Este es el caso de una empresa del rubro automotriz que se encontraba en una fase de diagnóstico de sus colaboradores y área comercial ya que se habían percatado que, si bien se había hecho una mejora significante en uno de sus productos, el mismo no estaba teniendo el ROI esperado. El proceso de evaluación constó de varias etapas, pero lo más importante fue el resultado. Tal como se mencionó al comienzo, el personal que estaba al “frente de batalla” para vender uno de sus productos más reconocidos no estaba haciendo énfasis en el valor agregado que había tenido en el último tiempo. El estudio concluyó en que el aprendizaje e internalización de la nueva información no había sucedido, por lo que este era el motivo por el que el nuevo beneficio no estaba siendo comunicado. “Se suele invertir en diferentes áreas de la organización y en el conocimiento, pero no en su transferencia. En esta última milla se falla”, sostiene Carlos, quien fue el que lideró este proyecto de gamificación. La propuesta de Tallentto fue diferente, innovadora y didáctica: Constó en desarrollar una app que esté dividida en diferentes unidades de aprendizaje y a su vez cada una de ellas tuviese multiple choice, micro videos y actividades que le permita a los diferentes comerciales aprehender de una nueva manera los conocimientos previamente adquiridos y sumarle las ventajas que el producto tenía. La clave estaba en el equipo comercial y a su vez la clave de su conocimiento e información estaba en la incorporación de nuevos conceptos y actualizaciones. El micro aprendizaje y la gamificación de términos duros puede llegar a ser determinante en el éxito de un proyecto. Existen nuevas herramientas digitales que facilitan el acceso y la evaluación de la productividad. ¡Seamos más Digital Mindset!
El coaching consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. En general, se suele entender al coaching como algo individual y personalizado. Que, si bien es así, también existe la posibilidad de que sea grupal y al mismo tiempo individualizado por lo que se hace necesario conocer a cada persona ya que cada una de ellas comienza un camino personal de autoconocimiento.
Para el Trainer PDA en Ecuador Xavier Bejar de Ecuador el uso de MyPDACoach en sus proyectos ha sido un cambio significativo. “He tenido un programa de liderazgo en el cual participaron 16 personas. El coaching en cantidad es difícil de hacer ya que la excelencia está en dedicarle el tiempo necesario a cada persona. Pero con MyPDACoach el proceso fue fácil y sin perder calidad”. Los grupos quedaron conformados por 4 personas cada uno, y lo que la plataforma le permitió fue facilitarle a cada participante consignas que deberían traer resueltas para el próximo encuentro, constancia, recordatorios (en la hora que ellos prefieran) y customizar el programa de cada individuo aun siendo un programa grupal. Otras de las facilidades que brinda esta herramienta es la de poder hacerle seguimiento a todos y cada uno de los usuarios, que quizás no teniéndola la duración del programa sería mucho más extensa, costosa y no ágil.
“Lo digital facilita la labor diaria y debe estar al servicio del user experience”, afirma Bejar. ¡Al implementar herramientas tecnológicas en nuestros trabajos nos convertimos en Aceleradores del Cambio con un Digital Mindset!